martes, 2 de julio de 2013

Cómo medir la presión ocular

El principal inconveniente a la hora de medir la presión ocular es que no tenemos acceso al interior del globo ocular, no hay ninguna válvula ni salida donde podamos “conectar” un manómetro, por lo que se emplean otros métodos de medición. La presión ocular se toma sobre las paredes del globo ocular, por lo general en la córnea que es la más accesible. Para ello se emplea un tonómetro, y como resultado debemos tener un 16 mmHg (Milímetro de mercurio).
El caso es que no todos tenemos el mismo espesor corneal, por lo que el cálculo no es tan sencillo y requiere de una paquimetría corneal. La paquimetría permite conocer el espesor de la pared corneal, este dato es importante porque cuando una córnea es gruesa podemos obtener como resultado una falsa presión alta, y al revés, cuando es delgada podemos obtener una falsa presión baja.
Para que te hagas una idea más precisa, si 16 mmHg es el valor medio aceptado, resulta que el espesor corneal puede provocar una desviación en el cálculo de hasta 10 mmHg, de ahí la importancia de realizar un prueba de paquimetría. El equilibrio entre producción y reabsorción del humor acuoso es el principal factor que determina el nivel de presión intraocular.

Para más información visítanos en http://www.farmaciasonline1.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario